El Nacimiento del río Hútar se encuentra situado a unos 2 km de la población de Albanchez de Mágina, a la derecha de la carretera en dirección a la vecina Jimena. Este bello paraje, donde nos aguarda la compañía del agua, es desde hace muchos años una zona de esparcimiento y ocio que con el buen tiempo se llena de personas en busca de un paréntesis en las altas temperaturas del verano.

 

Ya en el Nacimiento del río Hútar, el agua es protagonista indiscutible, discurriendo por leves cascadas y formando pequeños manantiales que dan cobijo a una densa vegetación. La diferencia de caudal según el nivel de lluvias es variable, pero aunque disminuya considerablemente en época de sequía no llega a agotarse nunca.

Una arboleda rodea buena parte del manantial junto a una zona recreativa. El área goza de cierto esplendor, si bien durante los períodos de sequía el manantial se ve con poca agua. En los últimos inviernos ha llegado a tener caudales de más de 100 l/s sin embargo, en los estiajes su caudal se ve bastante mermado sobre todo al estar afectado por bombeos para regadío. Se le puede asignar un caudal medio de 50 l/s o incluso más, excepto en años secos.

La afluencia de visitantes es grande, no solo de los vecinos de Albanchez, también de municipios del entorno, como Jimena, Mancha Real, Torres, Bedmar y un extenso etc.

Un lugar habitado por aves acuáticas que viven a sus anchas aquí, haciendo las delicias del visitante nos da la bienvenida. La rodean algunos merenderos arrinconados por el agua que se desliza por doquier por las pequeñas acequias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escanea el código