Ruta espectacular por uno de los rincones más bellos y recónditos del Parque Natural de Sierra Mágina como es la Caldera del Tío Lobo, cascada impresionante que se desploma por un farallón cubierto de profusa vegetación a la que se accede remontando el cauce del Arroyo de la Eruela ascendiendo por el barranco homónimo que la fuerza de las aguas ha esculpido por estos agrestes parajes.
El recorrido parte de la Fuente de los Siete Caños y el Cementerio se toma el antiguo Camino de la Puerta, El sendero cada vez se encajona más en el Barranco de la Eruela y tras Pasar junto a un salto de agua se llega a La Puerta, angostura natural del barranco donde el sendero supera un pequeño salto de agua en pleno cauce.
Se sigue el Arroyo de la Eruela virando al suroeste, cruzando de nuevo su curso en varias ocasiones a medida que nos encajonamos cada vez más con el sendero cada vez más estrecho mientras te aproximas a la Caldera del Tío Lobo, al que se llega tras travesar una pedrera.
La espectacularidad del salto de agua y de las tobas y pozas que hacen tan pintoresco este enclave con un microclima tan especial hacen de éste uno de los parajes más bellos de toda Sierra Mágina. Toda una apoteosis de verdor y una alegoría a la danza del agua que aquí se desploma y chorrea por doquier.